miércoles, 14 de noviembre de 2018

La educación en el contexto social



La sociedad evoluciona. Las nuevas tecnologías modifican nuestro trabajo, la comunicación, la vida diaria en las aulas y el pensamiento. Por ello es impredecible ampliar y mejorar la formación de os docentes dirigida fundamentalmente hacia una correcta practica reflexiva, para la innovación y la cooperación.
Debemos exigir una mayor implicación en la realidad social, no solo a través de la implicación en los diversos proyectos y planes educativos fomentados desde la administración, sino también como portadores de cultura, valores y normas. No ejercidos nunca en solitario, sino en común con el conjunto docente.
Pero la educación y el contexto social en el que se enmarca se transforma constantemente, apareciendo y desapareciendo continuamente normas, decretos, leyes, que modifican una y otra vez el sistema educativo. Es lógico que nos adaptemos a las nuevas tecnologías, que modifiquemos nuestros pensamientos, nuestro trabajo, pero sin olvidar que la sociedad también cambia y no siempre para mejor. La diferencia y desigualdades se hacen más profundas o se reinventan en nuevos ámbitos.
Lógicamente, los cambios de la sociedad deben verse reflejados en la evolución de las instituciones. Pero esto no puede llevarnos a modificar el sistema educativo una y otra vez, en función  de la política reinante, con lo que realmente supone modificar los objetivos, contenidos, metodologías, recursos, criterios de evaluación entre otros.
Este pensamiento tantas veces expresado por el conjunto docente debemos hacerlo prevalecer, buscando una estabilidad necesaria para un correcto crecimiento y enriquecimiento educativo de nuestra cultura. Prevaleciendo por encima de toda situación social o política, que trate de manipula o modificar a sus anchas el sistema educativo y con ellos también la sociedad.
Es misión de la sociedad y a los cambios que esta experimenta y la inmovilidad relativa de la educación ante los cambios. Siempre evitando las separaciones infranqueables y desajustadas, que puedan suponer precipicios insalvables cultural y educativamente.
Es verdad, que la modernización de las tendencias educativas, de las nuevas tecnologías, de los recursos pedagógicos, tecnológicos, informáticos, curriculares ha avanzado muchísimo en los últimos años y quizás los centros de formación de los nuevos docentes no han evolucionado siempre al mismo ritmo. Pero, en gran medida, somos los propios docentes los que debemos esforzarnos y no acomodarnos a nuestras rutinas. Ni por nuestra calidad como docentes, ni por nuestras exigencias a las mejorar de las condiciones laborales. Ambos aspectos parece en muchos casos que se nos olvidan cuantos años llevamos ejerciendo nuestra labor.

 

Caballero, A. D. (2008). La educacion en el contexto actual.





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La educación y la tecnologia